SEGUNDO - DOSSIER
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN
ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
SEGUNDO DOSSIER
Erick Brayan Morales Requejo
Joaquín Israel Quiroga Marina
Rocío Estefanie Banda Vilca
Taller de Radio
Jerry Jara Llanos
Lambayeque, 2022
Documento Base - Erick Morales
En lo referente a la evolución artística en la radio, originalmente la radiodifusión surge por y para el desarrollo tecnológico de aquellos años, este aspecto de la radio cobra protagonismo por sobre el alcance artístico que tiene el medio.
Es así que durante un buen tiempo el enfoque de los contenidos de la radio estaba basado más en lo real y concreto, que lo simbólico. Lo material era lo prioritario restándole importancia a otros elementos de la radio.
Pero este enfoque fue cambiando por distintas razones, entre ellas, es que se iba descubriendo el poder de la radio para despertar la imaginación en las personas, así como favorecer la cercanía con los oyentes, más que cualquier otro medio, esto gracias a la inclusión de más elementos enriquecedores como efectos sonoros, música, silencios, mejor uso de las imágenes auditivas, etc.
Otras
características de la radio que la convierten en el medio de comunicación por
excelencia, es su accesibilidad y alcance, así como un alto grado de participación
de las audiencias.
La
radio ha pasado de tener una programación generalizada a una especializada,
esto en base a las necesidades y expectativas de cada oyente. De entre los
distintos tipo de radio, hay una que busca especialmente el desarrollo de las
comunidades, se trata de la radio comunitaria.
Según
una recolección de experiencias e información de varias radios comunitarias en Uruguay,
podemos decir que la comunicación es la esencia de todas las radios comunitarias,
pero la manera en que se mantiene varía. El “boca a boca” y “puerta a puerta”
resulta ser una manera tan simple como efectiva tanto interna, como
externamente. Esto por su necesaria vinculación a lo local.
Para
la recolección de información interna se encontró que experiencias propias de
los miembros, elaboradas a través de talleres y mesas de diálogo son métodos
frecuentes.
Desde la comunidad los mismos oyentes hacen llegar su voz a las radios a través del contacto directo, llamadas, correos electrónicos. También se suele mantener contacto con diversas organizaciones sociales, civiles y estatales.
Las
radios comunitarias han recibido distintas clases de presiones, muchas de esas
en forma de regulaciones del estado. En Uruguay por ejemplo las leyes establecen derechos y obligaciones que terminan por determinar
la organización interna de una radio comunitaria. Pero esto no se ajusta a su realidad.
El contexto de cada radio determina su estructura y dinámica interna. En la
gran mayoría la organización es más horizontal y flexible.
Sobre
el origen de las radios comunitarias, responden a necesidades de comunicación de
los mismos ciudadanos, quienes un transmisor artesanal y lo que tenían a la
mano generalmente se inician como radios al margen de las regulaciones del
estado, radios “piratas”.
Documento Base - Joaquín Quiroga
Todo proceso humano tiene vínculo con la comunicación y al referirnos a este proceso estamos hablando de desarrollo, ciudadanía y humanidad, puesto que estos temas están vinculados, fomentando así la participación. Por lo tanto, se deduce que el intercambio que se da en el proceso comunicativo permite que las personas cada vez aprendan más de diversos temas.
La aparición de la radio en Latinoamérica se dio en los años veinte y fue en la década de los cincuenta hasta la actualidad que se ha convertido en un medio de comunicación masivo que ha llamado la atención de miles de personas, debido a que, los temas abordados en sus programas son de interés social, en donde la audiencia puede participar y dar su opinión personal.
La radio, actualmente es considerada el medio de comunicación por excelencia, puesto que es testigo permanente del desarrollo constante que ha presentado tanto el hombre como su lengua. Asimismo, este medio de comunicación, además de ser el medio con mayor alcance, nos permite establecer un contacto más personal, debido a que ofrece a la audiencia un cierto grado de participación en todo aquello que se está transmitiendo.
Con el éxito que tuvo la radio, pasó de tener una programación generalizada a una especializada, la cual se realiza con la finalidad de llegar a una cierta parte de la población, satisfaciendo así las expectativas de cada oyente, permitiendo que la audiencia sintonice la emisora con más frecuencia, hasta recomendarla a su círculo social.
En la sociedad, la radio tiene un rol importante, debido a que, mediante sus finalidades que son la de informar, educar y entretener, tiene el poder de convocar grandes masas permitiendo así que la sociedad crezca y se desarrolle. También que la audiencia se involucre en temas relacionado a su entorno para estar más cerca de la realidad y ser partícipes de los cambios positivos.
Por otro lado, los indicados para elaborar y producir programas radiales deben ser personas que han estudiado y/o son expertos de la comunicación, pues se debe conocer de cerca el lenguaje radiofónico, las herramientas, los géneros, formatos y programas, asegurando así el éxito de la emisora, pues solo ellos emplearán de manera correcta la comunicación, haciendo de ella un proceso participativo, ampliando así los espacios de diálogos y debates. Recordando que la verdadera comunicación es hablar y escuchar.
Aparte de todo este proceso, se debe estudiar y analizar muy bien al público objetivo, sus preferencias, gustos, etc. para que a raíz de los resultados obtenidos se puedan elaborar programas con temas de su interés, logrando así un mayo impacto en los diferentes grupos sociales.
Los estudios de audiencia radiofónica son importantes, claves para el desarrollo y éxito de una emisora, la creatividad y habilidad de buscar distintas maneras de comunicarse
con la audiencia hace de la radio un medio de comunicación exitoso.
Documento Base - Rocío Banda
Es a fines de siglo XIX que surge la radiodifusión gracias al desarrollo tecnológico que se inicia por aquellos años, cobrando la tecnología protagonismo por encima del alcance artístico que tiene el medio, así también se da la transición entre la estética moderna y contemporánea, la cual tiene un enfoque más científico que filosófico, es decir, dedicado más al análisis basado en propuestas teóricas y experimentales que a al análisis basado en el razonamiento o el sentir de las personas, así mismo, se consideraba que este tenía una superioridad intelectual en relación a las formas de expresión simbólica, siendo lo material lo único aceptable, restándole así valor a la representación artística que significa el ensamblaje de todos los elementos que construyen la radiodifusión, como lo son las palabras, efectos sonoros incluso los silencios entre otros, los cuáles se entrelazan armoniosamente dando vida en su conjunto a la producción radiofónica.
Concretamente la relación de la radio con el arte inicia en el momento en que este crea productos finales que expresan emociones, lo cual es el fin principal del arte,se trata de arte transmitido por medio de la palabra, con el pasar del tiempo aparece la imagen para complementar pero no para sustituirla, en ese sentido, el filósofo Emilio Lledó nos dice que las imágenes no tendrían razón de ser sin las palabras.
Así mismo, las palabras nos permiten despertar esa capacidad imaginativa que quizá muchos tenemos en reposo debido al facilismo que nos ofrecen en la actualidad los medios.
Por otro lado, así como hablamos de los elementos que constituyen el medio radial, tenemos que mencionar cómo es que se logran sostener financiera y productivamente, pues existen recursos agrupados en categorías, los cuales se refiere a los socios, publicidad, recursos estatales y otros.
Los socios se trata de aquellos que aportan una cantidad monetaria mensual, es un tipo de financiación poco usual, no obstante, en algunas radios, incluso se tiene asignado personal para gestionar las cobranzas.
La publicidad siendo uno de los recursos financieros más cuestionados, ya que las radios comunitarias no persiguen un fin meramente lucrativo, pero inevitablemente necesitan lo suficiente para obtener ganancias, sin alterar sus principios, imponiendo y propagando ideologías.
En el caso de recursos estatales, mayormente son destinados para proyectos asociados a temas educativos, y no para la radio en sí. Para lograr este financiamiento se tiene que gestionar la solicitud con el organismo responsable, lamentablemente, son menos de la mitad de radios comunitarias que acceden a este tipo de ayuda.
Entre todos los métodos, el más común y accesible para recaudar dinero en la mayoría de casos es a través de los aportes de los mismos integrantes de la radio.
A modo de conclusión, podemos decir que la radio comunitaria se trata de un tipo de medio radiofónico, el cual está compuesto por un conjunto de variados elementos, que al unirse llegan a conformar un complejo y útil canal de comunicación para un determinado grupo humano, quiénes ofrecen en algunas ocasiones su colaboración para sacar adelante este proyecto, uniéndose a este en su condición de individuo, comunidad u organización, cabe recalcar que el fin central de las radios comunitarias como se menciona en las lecturas proporcionadas es el de servir a la comunidad y proporcionarle la oportunidad de poder ser escuchados a nivel multitudinal, ya que usualmente no tienen facilidad para acceder a los medios masivos y comerciales, favoreciendo de esta manera al derecho de la libertad de expresión y además generando así una sociedad cada vez más equitativa en donde los individuos que la conforman tienen igualdad de oportunidades para poder desarrollarse de manera integral y lograr alcanzar sus proyectos de vida.
VIDEODIÁLOGO CON PRODUCTORES DE RADIO
Invitados:
Mary Moreno - Productora de Chami Radio en Otuzco, La Libertad.
Juan Carlos Banda - Productor de Radio 593 y Director de la Red de Medios Comunitarios del Ecuador.
Erick, Joaquín, Rocío,
ResponderEliminarEs una gran falta de respeto al invitado y desconocimiento del medio y del formato que cuando los invitados hacen su mejor esfuerzo por responder con coherencia desde su experiencia, ustedes NO les prestan atención. Se les ve distraídos, prestan atención desmedida a un video que visualizan mientras les responden o conversan con otras personas mientras eso sucede., también se les escucha hablar entre sí. Eso queda demostrado también en lo desconectadas que son las preguntas, no guardan relación progresiva. Todo eso también se escucha.
No es posible evaluar, por esto mismo, los documentos base.
Muy deficiente.